El ruido mecánico en un spindle es siempre síntoma de problemas. En esta ocasión os vamos a hablar de la reparación de un spindle FRANZ KESSLER. En concreto se trata del modelo DMS100.46.4.FDS. La reparación de motores especiales como los spindles y en concreto este que os mostramos hoy, es una de las especialidades de GENERAL DRIVER MOTOR. Os vamos a describir brevemente las diferentes pruebas que realizamos en una reparación como esta, desde la recepción del equipo hasta su salida.
Los síntomas y las primeras pruebas.
Nada más recepcionar el equipo se observan muchos restos de suciedad y ya en la primera prueba es perceptible un ruido mecánico muy notable.
Procedemos a una evaluación más en profundidad y al posterior análisis técnico del equipo. Tras el testeo, se confirman las percepciones iniciales. Se observa claramente que el rodamiento delantero se encuentra en muy malas condiciones. Este era el origen del ruido mecánico que se observaba en el equipo. El deterioro ha provocado que tanto el rotor como como la propia tuerca que da la precarga al conjunto, hayan rozado con el laberinto delantero.
Tras realizar varias mediciones, se ha podido verificar que la causa que ha provocado esta situación ha sido un mal alineamiento del conjunto. El hecho de que todas las cotas estén dentro de los parámetros correctos apoya este razonamiento.
Para corregir esta situación, el primer paso será sustituir los rodamientos. Pero además, será necesario fabricar la tuerca de sujeción y los distanciadores de estos.
Por otro lado, al hacer el rodaje del equipo, detectamos que la corriente en carcasa del motor era excesiva. Esto era debido a la existencia de fugas hacia la malla en varias fases. Esta situación podría generar micro erosiones en el rodamiento debido al efecto del arco eléctrico, lo cual evidentemente acabaría dañando el rodamiento de forma notable.
En resumen, nos encontramos con un equipo que presentaba una serie de desperfectos, en concreto el rodamiento delantero muy dañado, se puede observar en la imagen de la izquierda el deterioro de las pistas de rodadura, la tuerca delantera rozada, la tapa delantera rozada, el soporte trasero tras el rodamiento delantero rozado y con tornillos para cambiar.
La reparación.
A continuación describimos todas las tareas que son necesarias para ejecutar una reparación como la que estamos describiendo.
Inicialmente se realizaron test de bobinado, aislamiento, encoder, sonda y partes mecánicas. Además se realizaron tomas de datos para análisis y también la verificación de tapas.
Posteriormente y ya centrándonos en la reparación propiamente dicha.
Inicialmente se realizó una reparación del aislamiento del motor, así como un lavado del bobinado. Esto es debido a que los restos del desgaste de los rodamientos han quedado por todo el bobinado y es necesaria su total eliminación. Posteriormente se realiza un secado en horno.
También se realizaron sustitución de juntas y rascadores, por supuesto la sustitución de los rodamientos averiados, y también se cambiaron los 6 cables de potencia. Además de todo ello se sustituyeron los distanciadores de rodamientos y la tuerca delantera.
Una vez sustituidas todas las piezas dañadas se procedió al equilibrado dinámico del motor. El ruido mecánico ha desaparecido totalmente.
Para acabar se realizó el test final en el banco de pruebas de forma que toda la reparación quede perfectamente comprobada y garantizada.
En GDM damos soluciones a tus mandrinos y spindles. Si quieres conocer más de nuestros servicios escríbenos desde ESTE FORMULARIO. Seguro que te vamos a ayudar.