Skip to main content

El motor FANUC A06B-0267-B605 es un componente clave en brazos robóticos industriales debido a su fiabilidad y rendimiento. Sin embargo, cuando presenta averías, como la incapacidad de mantener la posición o frenar correctamente, requiere un mantenimiento correctivo especializado. En este artículo, exploraremos el proceso completo de desmontaje, reparación y montaje de este modelo.

Síntomas de la avería.

Este servomotor en concreto, que sirve para ilustrar nuestro artículo, pertenece a un brazo robótico y presentaba el problema de no mantener la posición y además no frenar de forma correcta. Se trata de una avería muy típica en estos motores que van montados junto a cajas reductoras y están sometidos a la presión que el aceite genera en estas reductoras.

En un principio todo apunta a que la avería puede venir de una contaminación de grasa en el interior del servomotor que se habrá filtrado a través del retén que está en contacto con la reductora. En otros artículos os hemos hablamos de las reductoras de los brazos robóticos. También hemos visto otros modelos de servomotor similares a este que van montados sobre bazos robóticos, como es el caso del ABB MODELO 3HAC5954-1/9.

Vamos a abrir el servomotor para comprobar nuestro diagnóstico y proceder a la reparación.

Diagnóstico y desmontaje del motor FANUC A06B-0267-B605.

El desmontaje del motor comienza liberando el encoder y retirando la tapa delantera. En cuanto liberamos la tapa delantera aparece el problema. Tal y como sospechábamos, el interior estaba inundado de grasa, proveniente de la reductora, que había atravesado el retén delantero del eje. Este exceso de grasa contaminó el freno, impidiendo su correcto funcionamiento y dificultando su liberación.

La grasa al entrar en el servomotor, lo primero que se encuentra es el freno, con el ferodo en su interior. Y al empaparse en grasa se originan dos problemas:

1. El freno no frena correctamente.
2. Se impide la liberación del freno (tal y como podemos comprobar muy claramente en el video).

Seguimos desmontando el motor y sacamos el eje. Podemos ver que la grasa está presente por todo el interior del motor, empapando todo el eje y el interior del estátor. Todo el bobinado aparece contaminado. Esto nos obligará a lavar todo el estátor y posteriormente someterlo al tren de secado.

Nos centramos ahora en el retén que es dónde se ha originado todo el problema. Habrá que sustituir la pieza.
Ahora separamos el eje de la tapa que contiene el freno. Y después desmontamos todo el freno para separar discos y ferodo.

Esta avería ha podido suceder por tres motivos:

1. Un exceso de presión en la reductora, fruto de un incorrecto mantenimiento.
3. Un desgaste del eje que imposibilita el ajuste del retén.
2. Un deterioro del retén que permite el paso de la grasa.

También puede ocurrir una combinación de dos o tres de estos problemas.

Reparación integral del servomotor FANUC A06B-0267-B605.

Tras el diagnóstico, procedimos a realizar las siguientes tareas:

  • Sustitución de rodamientos.
  • Cambio del retén.
  • Rectificado del eje para reparar el desgaste sufrido.
  • Reparación de freno, limpieza y ajuste. Incluyendo sustitución del ferodo y cambio de discos de freno.

Cada paso del proceso garantiza la recuperación total del motor, manteniendo los estándares de calidad y fiabilidad necesarios en aplicaciones industriales.

Confía en la experiencia de GDM para mantener tus equipos industriales en óptimas condiciones.

¡Contacta con nosotros hoy mismo y solicita tu presupuesto personalizado!

Montaje y comprobación del motor.

Con las piezas limpias y reparadas, iniciamos el montaje. Ensamblamos el freno y para ello montamos muelles, discos del freno, casquillos y arandelas. En el interior montamos el nuevo ferodo y cerramos con el segundo disco. Colocamos el rodamiento delantero sobre la tapa delantera donde se aloja el freno.

Continuamos por la tapa trasera, donde va sujeto el encoder. En esta tapa también va situada la sonda de temperatura del estátor.
Seguimos por el rodamiento trasero.

En la parte delantera del eje se presenta una rueda dentada que engrana con el freno para hacerlos solidarios (en la imagen vemos un detalle de este acoplamiento). Una vez unido el eje a la tapa delantera ponemos el nuevo retén, garantizando la estanqueidad del conjunto. La parte inferior del estátor queda cerrada por la tapa trasera. Ahora introducimos el rotor en el estátor y cerramos con la tapa delantera.

El último paso será montar el encoder y con la chaveta en el eje acabamos el montaje.

Ahora el equipo está listo para pasar al departamento de controlcheck y comprobar en los bancos de pruebas que la reparación puede ser garantizada. Pero esto os lo detallaremos en otro artículo.

Vídeo con todo el proceso.

En GDM nos especializamos en la reparación de servosistemas como el FANUC A06B-0267-B605, ofreciendo soluciones rápidas y garantizadas. Si tu equipo requiere mantenimiento correctivo, no dudes en contactarnos.

Y aquí os dejamos un vídeo con todo el proceso que os hemos detallado en el artículo.

 

Leave a Reply