En GDM estamos en permanente evolución para adaptarnos a nuevos sectores y a nuevas aplicaciones de los servomotores. Estas nuevas aplicaciones requieren investigar y aprender, y este tipo de retos son los que nos gustan en nuestra compañía. Desde GENERAL DRIVER MOTOR damos solución a todos los sectores industriales, pero aún más, nos adaptamos a todas las líneas productivas que día a día se incorporan al mercado con el objeto de ofrecer nuestros servicios en todas ellas.
Los servomotores están presentes en la mayoría de los sectores industriales, y allí donde haya un servomotor está presente GDM para garantizar el buen funcionamiento de estos dispositivos. Un campo en el que llevamos ya un tiempo especializándonos es el de la energía eólica.
Aerogeneradores, un nuevo campo.
El sector de la energía eólica nos ha abierto un nuevo campo de desarrollo. Los aerogeneradores que constituyen los parques de generación de energía eólica son un sector en el que ya venimos desarrollando nuestro trabajo desde hace algo más de un año.
Los aerogeneradores son dispositivos con una vida media superior a los 25 años. Evidentemente esto implica una necesidad de mantenimiento preventivo para que los dispositivos estén en perfecto estado de trabajo, dado que la vida media de los servomotores que se utilizan dentro de estos aerogeneradores está lejos de esos 25 años. Y esa es precisamente una de las especialidades de GDM, el mantenimiento de los servomotores en todas sus formas y aplicaciones. Estos servomotores necesitan de una vigilancia especial en una serie de puntos críticos que ahora veremos.
Ciertos modelo de aerogeneradores disponen de un servomotor en cada una de las palas de forma que se pueda reorientar la posición de la pala y por lo tanto mejorar el rendimiento del aerogenerador.
GDM se ha especializado en el mantenimiento y reparación de estos servomotores. Algunos de ellos presentan un problema importante, dada la complejidad del equipo y si a ello le unimos que ya no se fabrican estos modelos en concreto tenemos una situación complicada.
Nuestros clientes se encontraron con el problema de que no encontraban talleres capaces de resolver la situación. Pero para GDM, querer es poder, y como estamos en permanente evolución adquirimos el compromiso con nuestros clientes de resolver el problema. Lo fácil es asequible para todo el mundo, pero lo difícil es selectivo y necesita de compromiso y dedicación. Y eso ya es para unos pocos.
Ya son varios los clientes que en este sector confían en GDM. Y no solo dentro de nuestra frontera, los equipos que podemos ver en las imágenes salieron para Suecia.
Características especiales.
Los servomotores que montan estos aerogeneradores para el control de las palas tienen una especial característica. Estos servomotores montan un rodamiento de eje libre que solamente gira en un sentido. Cuando el motor está en estado de reposo y con el freno bloqueado, este rodamiento permite el giro del eje en un sentido. De esta forma el servomotor puede asimilar el empuje ejercido por el viento sobre las palas. Es decir que se comporta como una especie de embrague permitiendo el giro en un sentido pero no en otro. Cuando el freno se desacopla el motor se comporta como un servomotor normal.
Estos frenos y rodamientos sufren mucho durante esta acción de frenado, lo cual genera una degradación importante de estos elementos.
En concreto, estos motores se corresponden con el modelo de motor Lenze 15Kw 70/190 Nm freno 160Nm 133Hz 30A 350V 2000 RPM Tipo MCS19P20-RSOP3-B32-N-ST5F10N-R05U. Estos motores actualmente están descatalogados y la única intervención viable es la de mantenimiento correctivo y preventivo.
En las imágenes podemos ver varios de los detalles a los que hacemos referencia en diversos motores de este tipo antes de proceder a su reparación.
Si estás interesado en este tema o quieres que te ayudemos con el mantenimiento de los servomotores de tus aerogeneradores, escríbenos a través de ESTE FORMULARIO. Nosotros te podemos ayudar, porque en GDM damos soluciones, y para garantizártelo estamos en permanente evolución..