Hoy vamos a mostraros los diferentes procesos que realizamos para poder evaluar la situación exacta del mandrino y dar una diagnosis más eficiente. En otros vídeos os hemos hablado del proceso de reparación de un spindle o mandrino.
Sala blanca para spindle.
En GDM disponemos de una sala blanca especialmente diseñada para la reparación de spindles o mandrinos. En ella tenemos instalados los equipos y bancos de prueba especialmente dedicados a la reparación de estos equipos. Ya os hemos hablado de esta sala, os dejamos un enlace a un video.
Pero además, disponemos de diferentes equipos de control y medición que utilizamos, no solamente en el proceso de reparación, sino que también se utilizan para evaluar los mandrinos en su estado inicial, y tras la reparación poder comprobar que los diferentes ajustes son correctos y de esta forma garantizar la reparación.
La columna de medición.
Gracias a este dispositivo vamos a poder comprobar las correctas medidas de los separadores que montamos en el motor. El correcto ajuste de los rodamientos es muy importante, ya que esto proporcionará al spindle la posibilidad de realizar trabajos a altas velocidades. Y en este ajuste intervienen los separadores o distanciadores, cualquier error de tolerancia en estas piezas puede generar graves problemas en el motor.
La exactitud de estas medidas es clave para evitar que se pierda la precisión necesaria que permitirá a la herramienta realizar un acabado perfecto. El primer paso será comprobar todos los distanciadores que conforman el conjunto. Deberemos verificar que la medida es la correcta y que no presentan ningún tipo de defecto.
Para garantizar la exactitud de las medidas, usamos una columna de medición montada sobre una mesa de mármol, de esta forma los posibles errores de planimetría en la mesa no se trasladarán a la medición.
Tomamos las medidas de cada uno de los separadores y los anotamos en la ficha técnica. Una vez tomadas las medidas comprobaremos si son correctas y están en tolerancia, según las características del rodamiento. En caso contrario, será necesario fabricar unos distanciadores nuevos para satisfacer esos requisitos.
Si montamos unos distanciadores con medidas incorrectas provocaremos un mal ajuste de los rodamientos, lo que implicaría un exceso de temperatura y vibraciones, que pueden acabar hasta con la rotura de los propios rodamientos. Esta es una avería de gran gravedad, puesto que puede generar a su vez problemas de mayor envergadura en el motor.
Banco de pruebas.
Una vez finalizado el montaje de los rodamientos con los distanciadores verificados, trasladaremos el spindle a la mesa de comprobación en la que realizaremos un test de rodaje a varias velocidades, para garantizar que el husillo se comporta bien a diferentes temperaturas.
Este banco de pruebas nos permite analizar y comprobar el funcionamiento de spindles independientemente de marca o modelo. El banco cumple una doble función, permitiendo analizar situaciones iniciales del spindle, previas a la reparación. Y por otro lado, nos permite garantizar nuestras reparaciones y comprobar que el estado de funcionamiento es correcto.
Cámara termográfica.
Otro dispositivo de control y medida muy importante es la cámara termográfica. Esta nos permitirá comprobar la temperatura del spindle, en sus diferentes superficies de rozamiento. Este sistema de análisis localiza puntos con temperatura excesiva. De esta forma, permite identificar puntos concretos donde realizar las correcciones pertinentes. En el vídeo que adjuntamos en este artículo podéis ver el detalle de como es posible identificar estos puntos de calor.
Si queréis saber más sobre la cámara termográfica desde ESTE ENLACE podéis ir a otro de nuestros artículos en los que os hablamos de este dispositivo con más detalle. La cámara termográfica es una herramienta muy importante en los procesos de mantenimiento predictivo.
El equilibrado dinámico.
En esta sala y mediante el equipo de equilibrado dinámico también podemos realizar mediciones para la comprobación del equilibrado final una vez montado el dispositivo.
Para realizar la prueba de equilibrado dinámico es necesario colocar diferentes sensores en las partes del motor próximas a los rodamientos. El objeto de este ensayo es comprobar que no se producen vibraciones o desequilibrios en el funcionamiento. En el caso que estas vibraciones persistiesen deberíamos pasar por otros ensayos que nos permitan localizar la zona exacta que provoca la alteración. Un ensayo típico es el control de los elementos individualmente en un banco de control de equilibrado.
Banco de control de equilibrado.
Antes de realizar esta prueba se debe pasar por un control del equilibrado de los diferentes elementos que componen el spindle, por separado. Este procedimiento se realiza en un banco de control de equilibrado. En este banco podremos determinar desequilibrios en el rotor o en otras partes en movimiento, así como en la caña o en otros elementos en movimiento del mandrino. Una vez identificado el problema de equilibrio se podrá corregir y verificar de nuevo en el dispositivo montado.
Os estamos preparando otros artículos para enseñaremos con detalle el funcionamiento de esta máquina de control de equilibrado.
Aquí podéis ver un video en el que os explicamos de primera mano todo el contenido de este artículo. Además podéis ver detalles de cada uno de los dispositivos de los que os hemos hablado.
Si queréis conocer algún detalle en más profundidad, recordad que nos podéis preguntar a través de nuestros formularios de CONTACTO, estaremos encantados de ayudaros.