Skip to main content

El mantenimiento preventivo se encarga de la conservación de los equipos en condiciones óptimas mediante revisiones regulares de la maquinaria y tareas de mantenimiento.

En General Driver Motor, conscientes de los beneficios que supone proponemos programar estos servicios de acuerdo con un calendario o bien basarlos en el tiempo de funcionamiento del equipo.

Los estándares de calidad implantados en muchas empresas ya obligan a realizar dichos Planes de Mantenimiento Preventivo y se auditan cada seis meses para mantener las certificaciones, que muchos de sus clientes están obligados a cumplir y para el mantenimiento de la calidad concertada en determinados sectores productivos.

Cuando realizamos un mantenimiento preventivo realizamos distintos procesos, como son la inspección, la limpieza, los cambios de rodamientos, cambios de elementos o componentes agotados por el uso en los equipos electrónicos.  Un programa de mantenimiento preventivo puede reducir el tiempo de inactividad no planificado y los costes derivados, al proporcionar un sistema para identificar y solucionar cualquier reparación necesaria.

mantenimiento preventivoTipos de mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo puede ser programado en función del tiempo o del uso. Veamos un ejemplo para cada uno.

Mantenimiento preventivo basado en el tiempo.

Un ejemplo típico de un detonante de mantenimiento preventivo basado en el tiempo es una inspección periódica de una pieza crítica del equipo que afectaría gravemente a la producción en caso de avería.

Mantenimiento preventivo basado en el uso.

El uso prolongado de una pieza durante cierta cantidad de horas o ciclos de producción. Un ejemplo de este desencadenante es un vehículo de motor que podría ser programado para entrar en servicio cada 10.000 km.

¿Por qué lo aconsejamos?

En la práctica, un plan de mantenimiento preventivo se realiza para programar tareas como la limpieza, la lubricación, los cambios de aceite, los ajustes, las reparaciones, la inspección y el reemplazo de piezas, y las revisiones parciales o completas que se programan regularmente.

También, implica mantener registros precisos de cada inspección y servicio, así como conocer la vida útil de cada pieza para comprender la frecuencia de sustitución. Estos registros pueden ayudar a los técnicos de mantenimiento a anticipar el momento adecuado para cambiar las piezas y también pueden ayudar a diagnosticar los problemas cuando se produzcan.

En los procesos de gestión de calidad existen los checklist donde recoger datos referentes a las inspecciones que se realizan, para posteriormente volcar los datos y analizarlos estadísticamente, pueden ayudar a recopilar y organizar esta información para que esté fácilmente disponible para los técnicos de mantenimiento.

¿Cómo se debe realizar?

El mantenimiento preventivo tiene un enfoque proactivo hacia el mantenimiento e implica cuatro elementos de acción clave que se deben tener en cuenta para realizar un plan: inspección, detección, corrección y prevención.

Veamos más de cerca cómo cada concepto es fundamental para el éxito de llevar a cabo un plan de mantenimiento preventivo.

Inspección:

Las inspecciones son una parte necesaria del mantenimiento preventivo y ayudan a las empresas de dos formas.

  • Primero, las inspecciones de las instalaciones y los equipos aseguran que el equipo es seguro de usar. Las inspecciones regulares ayudan a prevenir lesiones en el lugar de trabajo y proporcionan a las empresas una mayor protección de posibles responsabilidades civiles.
  • Segundo, las inspecciones regulares protegen la maquinaria. En definitiva, las inspecciones aseguran que el equipo funcione como el fabricante lo ha previsto.

Detección:

Operar con un enfoque de funcionamiento hasta que se produzca el fallo, puede terminar costando a la empresa un dinero significativo, por lo que muchos departamentos de mantenimiento industrial eligen utilizar un enfoque preventivo.

El mantenimiento preventivo ayuda a los responsables a detectar los problemas en una fase inicial, cuando todavía es relativamente fácil y económico solucionarlos.

Corrección:

El mantenimiento preventivo estimula a los técnicos a adoptar un enfoque proactivo respecto al cuidado del equipo. Por lo que será posible corregir los problemas antes de que se produzcan.

Si se detecta un problema (o un posible problema), los técnicos adoptan medidas para abordar rápidamente el problema, antes de que empeore o detenga las operaciones.

Prevención:

Se pueden combinar los registros de inspección y las notas de mantenimiento para aprender de los errores del pasado. Así es posible corregir los problemas repetidos con el equipo.  La prevención de los fallos de los activos reduce el estrés y aumenta la productividad de los equipos de las instalaciones. Cuando los equipos funcionan tal como se han inspeccionado, el personal técnico puede concentrarse en las tareas de mantenimiento proactivas (en lugar de las reactivas).

Las tareas de prevención en la industria actual resultan obligatorias. Son muchas las empresas que no cuentan con el personal suficiente, o con la cualificación necesaria. Por ello GDM se posiciona como el socio ideal para dar apoyo en estas labores. Si tienes necesidad o quieres preguntarnos cualquier duda al respecto de estos procesos, ponte en contacto con nosotros DESDE AQUÍ MISMO. Te podemos ayudar con los controles, análisis y testeos necesarios para cada equipo. Además, te proporcionaremos los correspondientes informes técnicos de estos equipos.