Hoy os hablamos sobre el mantenimiento preventivo de los equipos Heidenhain. Vamos a ver la descripción de las averías típicas en los inverter systems y power module de esta marca. Y más concretamente en los modelos ue, uv, ur, uvr y um.
Averías típicas en los equipos Heidenhain.
Estos que os listamos a continuación son ejemplos de averías típicas que se dan en estos modelos de la marca Heidenhain. Siempre podréis ver que se reflejan en el panel frontal con Leds y en la visualización del cnc. Estas averías podrían evitarse realizando un mantenimiento preventivo.
-
-
-
-
-
-
- Defecto en axis o spindle motor
- Error PWM en salida control
- Problema de resistencia de frenado
- Fallo en sensor de temperatura
- Overload
- Missing primary voltaje
- Defective output stage (IGBT)
- Evaluation of the temperature sensor in control defective
-
-
-
-
-
Situaciones evitables.
Una planificación adecuada de mantenimiento preventivo evita estas acciones correctivas y genera grandes ahorros. No hay que llegar a extremos como el ejemplo que ponemos a continuación, donde se aprecia claramente las consecuencias de la falta de mantenimiento que han provocado una parada en la línea de producción. Además de las consecuentes pérdidas para la empresa.
Se aprecia que el equipo, en este caso una fuente regenerativa, ha estado trabajando en un ambiente de polvo, grasa y aceite.
Estos equipos van instalados en centros de mecanizado, tornos, fresadoras, etc..
La parte de ventilación para la refrigeración ha quedado taponada por la grasa provocando un calentamiento excesivo del equipo con todos sus componentes.
Es un efecto dominó, los semiconductores electrónicos de los que se compone el equipo aguantan hasta cierta temperatura, a partir de la cual los componentes se deterioran rápidamente ocasionando averías.
Como podemos ver en las imágenes, en algunos casos, los componentes y la placa quedan tan dañados que es muy difícil su reparación. Una vez ocurre esto, no queda otro remedio que sustituir el equipo, con el consiguiente sobrecoste respecto a una reparación, la cual se podría haber evitado con un mantenimiento preventivo.
Resultados.
Este mantenimiento preventivo consiste en el cambio de componentes que por su composición química tienen una durabilidad limitada en cuanto al número de horas de trabajo y la temperatura que soportan. También se cambian los componentes opto-electrónicos que por su naturaleza tienen un desgaste por horas de trabajo y pérdida de aislamiento.
Por otro lado también se realiza una limpieza profunda de placas electrónicas. Una limpieza a fondo evitará los problemas derivados de la corrosión por elementos químicos del ambiente que se van depositando en ellas (grasas, aceites, polvos metálicos, humedad, etc…).
Como podéis ver en los resultados, que os presentamos en las siguientes imágenes, un buen mantenimiento ofrece otro aspecto de los equipos.
Si necesitáis cualquier aclaración, peguntadnos AQUÍ MISMO.